30 Nov Limpieza, Seguridad, Uso y Mantenimiento
Posted at 16:46h
in Noticias
Estas son las indicaciones de CONSTRUAL para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería tanto en Aluminio como en PVC, así como para realizar un USO CORRECTO que garantice la SEGURIDAD de la misma.
1. LIMPIEZA DE LAS VENTANAS
1.1 Limpieza
- La carpintería debe limpiarse cuando se encuentra sucia mediante agua jabonosa utilizando un jabón neutro no alcalino ni abrasivo, que se enjuagará con abundante agua clara y se secará con un trapo suave y absorbente. En caso de superficies muy sucias se emplearán productos especiales que puede adquirir en Construal, aplicándolos con una esponja, evitando siempre la presencia de cualquier elemento que pueda rayar el acabado como polvo, arena, etc. Queda totalmente desaconsejada la utilización de productos abrasivos, disolvente u otros productos que puedan atacar los acabados de la carpintería.
- Los vidrios deben limpiarse, utilizando un paño limpio empapado en agua, o con limpia cristales adecuado y retirando inmediatamente el producto de limpieza aplicado con un paño seco, suave y limpio. Nunca utilice cepillos abrasivos, cuchillas ni otros objetos que puedan rayar la superficie del vidrio. Evitar el uso de estropajos metálicos, cuchillas o cepillos. Retire inmediatamente todos los materiales de construcción como cemento, pintura, etiquetas.
- Procurar mantener los orificios de evacuación de agua (desagües), así como sus protecciones limpios.
- En el caso de hojas correderas, debe cuidarse regularmente la limpieza de los raíles.
- Realizar la limpieza periódica de las guías de persianas, retirando restos de materiales o suciedades que puedan perjudicar su perfecto funcionamiento.
Ejemplos de productos adecuados:
- Detergente para vajillas (idealmente pH-neutro).
- Limpiador universal neutro y suave.
- Limpiador del propio fabricante de las ventanas.
- Limpiacristales sin alcohol.
- Agua limpia.
1.1 Precauciones/Prohibiciones
- Retirar las protecciones adhesivas de los perfiles antes de que transcurra un mes desde su instalación en obra.
- En la limpieza de la ventana no emplear productos abrasivos, disolventes, acetona, alcohol u otro tipo susceptible de atacar la carpintería.
Productos inadecuados
- Sustancias abrasivas que destruyan las superficies o sustancias químicas como diluyente para lacas nitrocelulósicas, bencina, ácido acético, quitaesmalte de uñas, alcohol o similares (¡Atención! Estas sustancias tampoco deben estar entre los componentes de los productos de limpieza).
- Limpiadores con aroma de naranja o limón.
- Sustancias que contengan amoniaco, solución acuosade amoniaco.
- Sustancias que contengan azufre (por ejemplo algunos limpiadores para azulejos).
- Productos de limpieza arenosos y abrasivos.
- Materiales auxiliares tales como esponjas de acero o abrasivas.
- Limpiadores para cazuelas.
2. SEGURIDAD Y USO DE LA CARPINTERÍA
2.1 Manipulación: apertura practicable u oscilobatiente
- En ventanas PRACTICABLES la manilla tiene DOS posiciones y en Ventanas OSCILOBATIENTES TRES y CUATRO EN CASO DE LLEVAR EL SISTEMA DE MICROVENTILACIÓN:
- A. Cuando la manilla se encuentra hacia abajo la ventana se encuentra cerrada tanto para apertura practicable como oscilo batiente.
- B. Cuando la manilla se encuentra en posición horizontal se realiza la apertura total de la ventana, tanto para apertura practicable como oscilobatiente.
- C. Cuando la manilla se encuentra hacia arriba se realiza la apertura oscilobatiente.
- D. Sistema de MICROVENTILACIÓN, mover la manilla 45º hacia arriba, la ventana está en microventilación.
2.2 Manipulación: apertura deslizante
- En ventanas CORREDERAS proceder de la siguiente forma:
A. Presionar el cierre del uñero hacia abajo y deslizar la hoja correspondiente hacia la mano que corresponda. - En ventanas ELEVABLES proceder de la siguiente forma:
B. De idéntica forma a la descrita anteriormente pero en caso de elevables estas están diseñadas para que en el momento del desplazamiento de la hoja esta se eleve en su posición para evitar fricciones en los rodamientos. - En ventanas OSCILOPARALELAS proceder de la siguiente forma:
C. En este caso la hoja se abate inicialmente como la oscilobatiente para luego trasladarse lateralmente por delante del marco en paralelo con este
2.3 SEGURIDAD: Precauciones/Prohibiciones
- En caso de ventanas con aperturas oscilobatientes u osciloparalelas, no deje nunca la manilla en posiciones intermedias, ya que pueden producir maniobras erroneas y desgastes irregulares del herraje pudiendo afectar una menor estanqueidad y durabilidad.
- Herrajes: Es necesario comprobar regularmente la fijación y desgaste de las piezas de sujeción y controlar su desgaste para renovarlos si fuese necesario.
- Evitar el cierre violento de las hojas de puertas y ventanas; manipular con prudencia los elementos de cierre.
- No apoyar en la carpintería, andamios, poleas u otros elementos que puedan dañarlas.
- Maneje con suavidad las persianas, sin dejarlas caer de golpe. Puede producirse la rotura del zócalo, provocar el correcto funcionamiento o el descuelgue del eje de los soportes
- Las persianas cerradas totalmente por largos espacios de tiempo, quedan expuestas al sol pudiendo dañarse por la concentración de calor, por lo que se recomienda dejarlas parcialmente abiertas
3. MANTENIMIENTO
POR EL USUARIO:
- Comprobación del correcto funcionamiento de los mecanismos de cierre y de maniobra. Con el fin de que estos funcionen adecuadamente, todas las partes móviles deberán ser lubricadas con vaselina o con aceite adecuado que no perjudiquen la protección contra la corrosión de las piezas del herraje una vez al año.
- En las zonas con ambientes, cuya atmósfera no lleve elementos agresivos, la carpintería se limpiará una o dos veces al año.
- En caso de zonas con ambientes agresivos por tratarse de zonas urbanas, industriales o marinas, las carpinterías se limpiarán cada seis meses.
- Las juntas de las ventanas son de material EPDM, para mantener el perfecto estado de flexibilidad se aconseja engrasarlas.
TÉCNICO CUALIFICADO:
- Se recomienda consultar con un técnico en los siguientes casos:
- Cuando se detecte un incorrecto funcionamiento de los herrajes o motores en caso de haberlos.
- Cuando se detecte falta de estanqueidad de las ventanas, fisuras, roturas o cualquier otro tipo de anomalía.
- En caso de detección de alguna anomalía, proceder a reparar los posibles defectos: mecanismos de cierre y maniobra, etc., reintegrando las condiciones iniciales o procediendo a la sustitución de los elementos afectados.
- En caso de necesidad de incorporar algún dispositivo de aireación a la carpintería.
3.1 Precauciones/Prohibiciones
No se modificará la carpintería ni se colocarán acondicionadores de aire sujetos a la misma sin la autorización previa de un técnico cualificado ya que pueden modificar las prestaciones del producto y perder la garantía.
4. LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN
Aireación y ventilación
- En algunas circunstancias y bajo diferentes condiciones climáticas, puede formarse condensación de agua en los cristales y en la carpintería, sobre todo en aquellas zonas con mayor grado de humedad. Para evitar su aparición se recomienda ventilar las distintas habitaciones correctamente.